lunes, 19 de mayo de 2014

XIV Medio Maratón San Sebastián

Sí, no son imaginaciones vuestras, después de 18 meses hay una nueva entrada en el blog. Seguramente será el efecto de una nueva carrera completada lo que me ha animado a escribir mi crónica, por lo que voy a contar mi carrera antes de que se me pase.

Gaxen, Asier y Mariano


Para la ocasión, Asier, Mariano (Eriz) y yo nos habíamos desplazado a Donosti para disputar la XIV edición de su media maratón en el caso de Asier y yo y de los 10 km y un poco más en el caso de Mariano. Se cumplían 2 años de mi debut en la distancia, precisamente en esta prueba, aunque con condiciones meteorológicas muy distintas. Cambiamos el temporal de granizo y viento de 2012 por el sol y la brisa ligera de 2014.

El objetivo principal era terminar la carrera por debajo de las 2 horas ya que las semanas previas de entrenos no habían sido buenas y, la verdad, que incluso ese objetivo me parecía ambicioso. Después de un breve calentamiento, nos colocamos en el último cajón de salida esperando ya el comienzo de la carrera, programado para las 10 de la mañana.

Primeros metros lentos, buscando un espacio por donde correr debido a la aglomeración de gente. Hasta el km 3 no conseguimos fijar un ritmo estable en torno a 5'40''/km a pesar de las ganas de Mariano de ir más rápido. A pesar de eso le convencemos de que siga con nosotros. Tras dos largas rectas por la zona de las universidades, volvemos a la playa de La Concha (km 6), tras lo cual Mariano advierte de ligeras molestias en su rodilla. Aguanta con nosotros hasta el km 8, que es cuando el dolor le hace bajar un poco el ritmo.

Llegamos al ecuador de la carrera varios segundos por encima de la hora, por lo que para lograr el objetivo tenemos que marcar una seguna parte más rápida que la primera. Pocos segundos después, Mariano alcanza la meta tardando 1h01'28'' en cubrir los 10,6 km de su carrera.

Mientras Mariano disfruta ya de su merecido avituallamiento, Asier y un servidor comenzamos la segunda vuelta con bastante menos compañía sobre el asfalto, que poco a poco se iba recalentando por efecto de ese gran desconocido en Euskadi, el Sol. Casi sin querer, los kilómetros van cayendo a un ritmo bastante constante, únicamente alterado por los ligeros, pero cada vez más perceptibles, cambios de pendiente de la carretera.

Dejado atrás el cuarto y último largo de La Concha (km 17) se me enciende el piloto de reserva; las piernas cada vez pesan más y me falta un poco de aire. Mi compañero intenta avivar el paso, pero le indico que con mantener el ritmo me doy por satisfecho. Tras un buen trago de bebida isotónica al lado del Kursaal, encaramos la última parte de la carrera, que nos llevará hasta el último giro en el barrio de Gros para encarar la última parte de la carrera, coincidente con la BSS.

Pasamos el cartel del km 20 (1,1 km a meta), avistamos el del 10 (600 metros a meta) dejamos a nuestra derecha el Kursaal, el GPS marca km 21 (km 20 a 5'17'', el más rápido de la carrera)  puente sobre el Urumea, sorteamos la entrada al parking, cruzamos bajo 5 arcos hinchables y posamos para una foto que nos saca Mariano antes de alcanzar la meta con un tiempo de 1h59'35''.

En resumen, objetivo cumplido, buena vuelta a la competición y mejor compañía.

Entrada en meta